Ingeniería Industrial


Éste proyecto nació un día de clases cualquiera en la FCQeI, algunos de mis compañeros al ver que yo siempre resolvía más rápidamente los ejercicios de clase con mi Texas me preguntaban si sabía usar bien mi calculadora, y que si en verdad podía hacer todo lo que decía, yo siempre les contestaba que lo hacía exactamente como ellos sólo que más rápido y con más exactitud. Claro está que yo tenía la ventaja de experiencia y estudio de la misma desde hace algunos años, muchos le tenían miedo por su aspecto ó por no saber que teclear y pocos se interesaban en ver como funcionaba y lo que hacía, recuerdo que un compañero tenía una igual y al no saberla usar la malbarató por mil pesos.

Meses más tarde descubrí en una de mis visitas con Artemio (que era el encargado de los cañones y laptops y que todos alguna vez visitamos), el gran número de calculadoras Texas que tenía la facultad disponibles para préstamo y que no se usaban debido a que muchos de los alumnos no la sabían usar, 54 para ser exactos, me sorprendió mucho ver una gran inversión que hizo la facultad y que no se estaba explotando.

Luego, platicando con la entonces Jefa de carrera Jesús del Carmen Peralta Abarca, me dio la idea que podría hacer un manual para que se enseñara esto a los alumnos y así fomentar su uso, y que de paso podría ser la forma en que me titulara.

 

Y así comenzó…el proyecto evolucionó hasta convertirse en videos interactivos y capacitación en línea en ésta página.


Tengo el agrado de decir que de los conceptos que más se me quedaron grabados en el transcurso de mi carrera de Ingeniero industrial fueron en los que pude tener una aplicación con la Texas, al ir resolviendo lo que me dejaban y a la vez aprendiendo y pensando lógicamente lo que se tenia que hacer y como se tenía que hacer en la Texas.

Te puedo decir que la Texas fue mi mejor amiga y me acompañó toda la carrera, que me fue fiel hasta donde las pilas lo permitieron y que nunca me falló, nunca me dijo mentiras ni me permitió cometer errores y que sutilmente mostraba mis faltas, me corrigió con la verdad que solo las Ciencias exactas pueden tener. Me ayudo a resolver tareas, exámenes y ejercicios, lamentablemente me gané el desagrado de algunos compañeros y hasta profesores que entonces no les agradaba la tecnología ya que todo lo hacía más rápido.

El camino con la Texas no termina cuando termina tu carrera, va contigo hasta en tu carrera profesional y en tu vida diaria, si lo intentas te darás cuenta.

 

Recuerda que ser Ingeniero es, además de tener los principios de valor éticos y morales que deben ser la base de todo ser humano, tener la decisión y acción de mejorar todo su entorno tanto en la vida diaria como en su vida profesional desinteresada y honestamente en cuanto a la especialidad de cada uno de nosotros, es por esto que existimos Ingenieros Industriales, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Eléctricos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecatrónicos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Sistemas, Ingenieros Cibernéticos, Ingenieros Genéticos y muchos más, debido a nuestro gran campo de acción debemos y tenemos la obligación como egresados de la FCQeI de construir un país mejor en cualquier área en donde nos desempeñemos. Recuerda también que un ingeniero es un artista, un artista que se basa en sus conocimientos de Matemáticas, Física y Química para crear y perfeccionar cada vez más al hombre en cualquier ámbito en donde éste evolucione. Todo nace de una buena idea…

Sinceramente,

MIP. Angel Garcíafigueroa Hernández

Generación 2005-2010